Bastian comenzó a gatear a los 12 meses y dio sus primeros pasos a los 18, os podéis imaginar la retaila de comentarios que nos hacían. Al principio todo era: »Ya andará», »Ninguno se queda sin andar» y fuero pasando a: »¿Aun no anda?» »Pues fulanito empezó a andar con x meses». Pero ¿Cuándo deben dar sus primeros pasos?
Respetar el desarrollo de cada bebé
Cada niño sigue un ritmo que debemos respetar, pero solemos tender a asociar cada etapa a una edad concreta y si no ha conseguido hacer algo lo forzamos. Gran error por nuestra parte.
Si los dejamos avanzar a su ritmo, la mayoría de los niños gatearían y posteriormente empezarían a ponerse de píe agarrados a distintas superficies, una vez que estuviesen preparados se irían desplazando a lo largo de ellas agarrados y finalmente se soltarían a dar sus primeros pasos.
Este proceso puede empezar a los 6 meses o a los 12 o a los 15 y puede tardar dos meses, seis… lo que cada niño necesite. Pero habitualmente nos entra la prisa e intentamos ponerlos de pie, agarrarlos de las manitas, incitarlos a andar… Sin darnos cuenta de que no están preparados para ello y que de esa forma hacemos que se salten una etapa muy importante, el gateo.
Por supuesto que toda esta evolución la seguirá un pediatra y, si notase que hay un atraso en el avance, tomará las medidas necesarias pero en la mayoría de los casos no hay problema ninguno.
¿Cómo podemos ayudarle en su camino hacia los primeros pasos?
No interferir en su avance no implica que no podamos ayudarle. En nuestra mano está poner las cosas fáciles para su avance:
- Evitar los zapatos: Los zapatos serán necesarios cuando el bebé ya ande y salga a la calle, donde puede haber objetos peligrosos en el suelo, pero en casa lo mejor es que esté descalzo todo el tiempo posible.
- Preparar el entorno: tener un espacio despejado y con superficies a las que se pueda agarrar sin riesgo y por las que poder desplazarse facilitará el movimiento.
- Estimularle: Podemos colocar juguetes a su alrededor para animarle a moverse y explorar.
- Accesorios Pikler y Montessori: Cada vez encontramos en el mercado más accesorios que siguen la filosofía Pikler y Montessori y estimulan el movimiento libre como la tabla curva o el triángulo Pikler.
La evolución de Bastian
En la revisión de los 15 meses de Bastian nos preguntaron si queríamos ir a atención temprana porque aun no andaba y respondimos que no. Bastian siempre ha ido avanzando a su ritmo en psicomotricidad gruesa y había empezado a gatear con 12 meses por lo que era de esperar que sus primeros pasos también se hiciesen esperar.
Con 15 meses se levantaba en los muebles de casa y con 16 se desplazaba por ellos sin problemas e incluso a veces arrastraba las mesas o sillas para moverse. Fue cogiendo confianza y andaba bastante rápido agarrado a superficies, e incluso a veces pedía una mano para soltarse y llegar a otro lado.
Cuando hacía esto le dábamos la mano desde abajo, a la altura a la que solía apoyarse en los muebles, simplemente como seguridad porque realmente no dejaba prácticamente su peso en ella. Después empezó a ponerse de pie sin agarrarse a ninguna superficie y permanecía de pie un rato sin moverse. Y con 18 meses, en plena cuarentena, decidió soltarse.
Paciencia
Lo esencial es tener paciencia y no agobiarse pese a los comentarios que nos puedan llegar. Cada niño sigue su ritmo y puede que unos anden antes, otros empiecen a hablar… Eso es algo que todos tenemos claro pero en cuanto nuestro hijo tarda ligeramente en alguno de esos hitos nos preocupamos.
Como hemos comentado su pediatra irá haciendo un seguimiento y, mientras no nos indique que percibe algún posible problema, simplemente debemos acompañar a nuestro peque en su evolución y dejarle que avance a su ritmo.
¿A qué edad empezó tu peque a andar? ¿Me cuentas tu experiencia en comentarios?
[…] niño es único y lleva su propio nivel de desarrollo en cada área. Hay unos que andan antes que otros, algunos dicen sus primeras palabras antes… ¿Por qué el pañal va a ser […]