quitar pañal

Se acerca el verano y muchas familias se están planteando ya como quitar el pañal a sus hijos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el pañal no se quita, se deja. Vamos a ver como funciona el control de esfínteres para saber como ayudar a nuestro peque.

El control de esfínteres

El control de esfínteres es un proceso madurativo a través del cual nuestro hijo será capaz de saber cuando tiene ganas de hacer pipi o caca y anticiparse a ello. Para que llegue ese momento pasaremos por diversas etapas.

  • El niño debe saber lo que es el pis y la caca
  • El niño reconoce cuando está haciendo pis y caca
  • El niño se da cuenta de que tiene ganas y es capaz de anticiparse a ello y pedirlo

Al depender de la maduración del niño no es algo que se le pueda enseñar, aunque si que podemos ayudar en el proceso. Esto cobrará más relevancia cuando nuestro hijo tenga que entrar en el colegio sin pañal… Algo que nos ha pasado a muchas familias.

¿Cómo quitar el pañal a nuestro hijo de forma respetuosa?

pañal

Hago de nuevo hincapié en que realmente no le quitamos el pañal, si no que le ayudamos en el proceso de controlar su necesidad de hacer pis y caca. Para ello no esperaremos hasta los 2 años para hacerlo de prisa y corriendo, si no que lo ideal es que comencemos mucho antes, cuando el empiece a andar.

Quitar el pañal de forma respetuosa es un tema importante para muchos padres y cuidadores, ya que este proceso puede ser un momento estresante tanto para el niño como para los adultos involucrados. Sin embargo, hay maneras de hacer que este proceso sea más respetuoso.

En primer lugar, es importante entender que cada niño es diferente y que no hay un «método perfecto» para quitar el pañal. Lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro, por lo que es importante adaptarse a las necesidades individuales del niño.

Además, pese a lo que se dice habitualmente ¡No pasa nada por volver hacia atrás! Si lo intentamos y descubrimos que nuestro hijo no está preparado podemos volver a colocar el pañal.

Otro aspecto a tener en cuenta es que aquí vamos a hablar de la retirada del pañal diurno. El pañal nocturno se retirará cuando nuestro peque se despierte seco durante varios días porque cuando está dormido no puede controlarlo.

Paso a paso

Desde el momento en el que nuestro hijo camina podemos hacerle partícipe de cuando nosotros o sus hermanos van al baño. Podemos dejar un orinal o un adaptador por si él quiere sentarse también. Al principio lo hará como un juego, pero irá descubriendo esa rutina.

Poco a poco iremos notando que el pañal de nuestro peque aguanta más horas seco o incluso que él se da cuenta cuando hace pis o caca y se queda quieto al hacerlo. Podemos ayudarle a comprender el proceso poniendo en palabras ese hecho: ¿Estas haciendo pis?

También nos ayudará el cambiar el pañal de pie y explicarle lo que hacemos. Si durante ese cambio o si está desnudo por casa o el jardín se hace pis le podemos decir: »mira, has hecho pis». Con estas pequeñas rutinas irá descubriendo poco a poco el proceso.

Podemos ayudarnos de varios libros como »voy al baño yo solito», »¿Puedo mirar en tu pañal?» o »Lía deja el pañal». En casa han sido todos un éxito, sobre todo los dos primeros porque llevan solapas.

¿Cómo sabremos cuando está listo para quitar el pañal?

pañal

Una forma clara de saber si está preparado es comprobar que ya no hace pis en el pañal y nos pide ir al orinal. En ese caso podemos preguntarle si quiere llevar calzoncillo o prefiere seguir con el pañal.

Aunque opte por la segunda opción no te preocupes, finalmente cambiará de opinión. Puedes continuar hablando con él del tema y leyendo cuentos hasta que se sienta preparado.

Otras veces nos daremos cuenta, como me pasó con mi peque, porque ya no quería llevar el pañal. Ponérselo para dormir o para la siesta es una odisea porque el siempre quiere calzoncillos.

Puedes preguntarle si quiere llevar bragas o calzoncillos en lugar de pañal y explicarle que en ese caso debe ir al orinal o al baño a hacer pis. Si ves que aun no está preparado, siempre puedes volver para atras.

¡No hay una opción ideal!

Como ya hemos dicho no hay una opción ideal para todos los niños, cada uno llevara su propio proceso y conseguirá controlar los esfínteres a una edad distinta. No debemos fijarnos en los niños de su escuela infantil o los del parque.

Cada niño es único y lleva su propio nivel de desarrollo en cada área. Hay unos que andan antes que otros, algunos dicen sus primeras palabras antes… ¿Por qué el pañal va a ser diferente? No tiene sentido que todos lo dejen el primer verano después de cumplir 2 años como habíamos establecido los adultos en los últimos años.

Además, ten en cuenta que dejar el pañal durante el día no implica que dejen de necesitarlo por la noche. Se empieza a valorar que pueda existir enuresis nocturna o incontinencia urinaria nocturna cuando el niño ya es más mayor, sobre todo a partir de los 7 años.

¿Tu peque está a punto de dejar el pañal y tienes alguna duda? Cuéntame en los comentarios!

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.