almuerzos colegio

En breve se acerca la vuelta al cole y este año os animo a hacerla más sostenible cuidando, sobre todo, la forma de llevar los almuerzos al colegio ¡Además te doy algunas ideas saludables! Cada pequeño paso que damos en casa supone una reducción de residuos y al final se convierte en tu forma de vida.

Cómo hacer tu día a día más sostenible

En nuestra rutina, sobre todo cuando tenemos peques, utilizamos muchísimo material desechable que se puede cambiar fácilmente por opciones reutilizables. Hoy te voy a contar algunos de los cambios que hemos ido haciendo nosotros en casa.

Botellas reutilizables

¿Quién no lleva siempre una botella en el bolso? Y si te la dejas en casa a los 5 minutos escuchas: »mamá, tengo sed». Nosotros llevamos mucho tiempo utilizando botellas reutilizables y son super prácticas y nos sirven en cualquier lugar: en el cole, en el parque o incluso cuando nos vamos de viaje.

¿Qué material elegir? Pues para gustos los colores.

  • A mi las que menos me gustan son las de plástico, pero si revisas que no tengan BPA también son una buena opción.
  • Las de cristal para adulto están muy bien, son las que usamos en casa para las comidas, pero para sacar a la calle (y más con niños) son un poco delicadas.
  • Nuestra elección suele ser siempre de acero, que son bastante resistentes y mantienen el agua fresca más tiempo.

Para el cole revisa que los niños puedan abrirla por si mismos sin problema, Si le cuesta, tal vez puedes optar por alguno de los cabezales que suelen incluir para que ellos sean más autónomos.

Recipientes y tuppers para los almuerzos y meriendas

En casa hace años que no utilizamos papel de plástico o de aluminio, en su lugar nos hemos hecho una colección de tuppers y recipientes para usar a diario. En la comida empleamos recipientes de cristal, porque se pueden calentar sin riesgos en el microondas e incluso muchos en el horno.

Para los almuerzos y comidas de los peques optamos por recipientes de plástico (a poder ser con cierre hermético) para evitar que puedan romperse con algún golpe. Además puedes encontrar de todos los tamaños dependiendo de lo que necesites. ¿Qué ventajas tiene este cambio?

Menos desperdicio: Al usar contenedores reutilizables, se reduce el uso de envoltorios plásticos y bolsas desechables, disminuyendo así la cantidad de basura generada.

Conservación de Alimentos: Los tuppers mantienen los alimentos frescos por más tiempo, lo que ayuda a reducir el desperdicio de comida. Además, permiten organizar mejor las porciones y llevar varias cosas a la vez sin que se mezclen.

Facilidad de uso: Este tipo de recipientes permiten organizar los almuerzos de forma rápida y ordenada y además luego se limpian muy fácil, la mayoría pueden meterse al lavavajillas.

Pajitas reutilizables

Aunque las pajitas de plástico pueden parecer inofensivas, su uso acumulativo tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Para cambiarlas tienes varias opciones disponibles y te recomiendo buscar algún pack que incluya limpiador (un pequeño cepillo para meter dentro de la pajita).

  1. Plástico reutilizable: Estas pajitas sin BPA suelen ser bastante flexibles y agradables, pero a nosotros nos gustan menos porque cuesta más limpiarlas y suelen coger más olores.
  2. Metal: Una opción perfecta para durar porque son muy resistentes. Eso las hace ideales también para viajes y para llevar en tu camper.
  3. Bambú: Esta opción también se lava muy bien y da muy buen resultado.

Bolsas reutilizables

Llevamos mucho tiempo ya en la lucha contra las bolsas reutilizables de la compra, así que seguro que tienes en casa muchísimas opciones de tela para ir haciendo el cambio. Además, también empiezan a aparecer las bolsas para la fruta y verdura que te permite comprar a granel sin tanto plástico de por medio.

¿Un truco? Lleva siempre en el bolso alguna alternativa que ocupe poco espacio y en cuanto llegues a casa vacíala y vuélvela a meter en el bolso porque si no siempre pasa lo mismo, cuando la necesitas está en casa y tienes que volver a comprar una.

Almuerzos para el colegio saludables

almuerzo saludable

Los colegios cada día están mas comprometidos en cuidar la alimentación de los más peques y suelen dar una guía de almuerzos saludables, pero aún así es posible que te vuelvas loca buscando ideas de que prepararle. Aquí te dejo algunas opciones con las que rellenar su tupper:

  • Fruta: La fruta siempre debe ser un básico e imprescindible en los almuerzos y meriendas. Si a tu peque le cuesta, involúcrale en la elección acompañándote al super a comprar y preparando su almuerzo. Además, puedes cortarla en formas divertidas para hacerla más apetecible.
  • Guacamole casero: Aguacate con un pelín de tomate y cebolla ¡O solo! Puede ser una idea estupenda acompañado de unos palitos de pan integrales o untado encima de una tostada de pan integral.
  • Galletas de avena: Lo ideal es la fruta partida sin más, pero si por casa tienes unos plátanos maduros puedes mezclarlos con unos copos de avena, darles forma de galleta y ¡Al horno! Tendrás unas galletas caseras muy saludables
  • Bocadillo de pollo: Busca un pan integral y añádele unos filetes de pollo o una tortilla francesa ¡mucho más saludable que el típico de embutido!
  • Yogur natural: Para el día de lácteos, intenta optar por yogur natural o una botellita de leche entera. Estas opciones son mucho mejores que los yogures de sabores o los bebidos.
  • Tortitas integrales caseras: mezcla 250 gramos de harina de trigo integral con 320ml de agua, una pizca de sal y una pizca de levadura. Mezcla todo bien y ve echando cantidades pequeñas en una sartén con AOVE para ir haciendo las tortitas. Puedes acompañarlas de aguacate, de fruta…

Estos son algunas ideas, pero ya verás como al ir haciendo pequeños cambios en tu día a día el cambio de plásticos de un solo uso por reutilizables se vuelve un hábito ¿Tú tienes algún otro imprescindible en tu hogar?

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.