lego niñosAUCKLAND, NZ - MAR 11 2014:Lego logo against a mix of colorful building blocks in a toy shop.The LEGO bricks of today still fit perfectly with the one that was created more than 50 years ago in 1958.

Si hay una marca de »juguetes» que todos conocemos desde siempre esa es Lego pero ¿Sabías que jugar con estas piezas de construcción tiene muchos beneficios para los peques?

Más allá de piezas de colección

Mi amor por los Lego comenzó ya de mayor y hasta hace poco en casa los conservábamos en una vitrina como una piezas de colección. ¡Pero ahora hemos descubierto que jugar con ellos es mucho más divertido!

Bastian ha tenido Lego duplo desde muy pequeñito, pero la verdad es que cuando ha mostrado verdadero interés es cuando le regalamos sus primeros Lego Classic. ¡Y alucinamos con su facilidad para montarlos!

Al ver el cuidado que tenía con ellos le fuimos dejando algunos de los que nosotros teníamos montados de Star Wars, Harry Potter… ¡Y ahora se ha convertido en un juego diario!

Beneficios de jugar con Lego para niños

lego

Al comenzar a jugar con Bastian hemos encontrado en Lego una forma de trabajar muchísimos aspectos diferentes:

Desarrollo de habilidades motoras finas

Manipular las piezas y colocarlas les ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la destreza manual. Al construir con Lego, los niños aprenden a colocar los bloques con precisión y a hacer ajustes para que encajen adecuadamente.

Esto mejora también su habilidad para agarrar y manipular objetos pequeños, pero debemos tener cuidado que tamaño de piezas utilizamos dependiendo de la edad del niño para evitar sustos.

Fomento de la creatividad

Los bloques de Lego son muy versátiles y permiten a los niños construir cualquier cosa que imaginen. Esto les ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad, a pensar fuera de la caja y a experimentar con diferentes diseños y formas.

La combinación perfecta es alternar las construcciones que vienen con instrucciones con piezas sueltas para que el peque pueda montar lo que quiera.

Mejora de la resolución de problemas

Construir con Lego implica solucionar problemas, ya que los niños deben encontrar maneras de unir los bloques de la manera correcta para crear lo que desean.

Esto requiere que los niños piensen críticamente, prueben diferentes enfoques y aprendan a adaptarse y cambiar su plan a medida que encuentran obstáculos.

Aprendizaje de la perseverancia

Construir algo con Lego requiere tiempo y paciencia. Los niños aprenden a perseverar y a no rendirse fácilmente mientras construyen sus creaciones.

Además, cuando los niños cometen errores o tienen dificultades mientras construyen, aprenden a solucionar problemas.

Con Bastian esto nos ha venido muy bien porque es muy impaciente y en sus primeros Legos estaba deseando terminar para poder jugar. Poco a poco ha ido cogiéndole el gusto a construirlos sin correr para no saltarse ninguna pieza.

Desarrollo del pensamiento espacial

Los bloques de Lego vienen en una variedad de formas y tamaños, lo que permite a los niños experimentar y desarrollar su capacidad de pensar espacialmente. Aprenden a visualizar cómo las cosas se ven en 3D y a pensar en términos de perspectiva y escala.

Aprendizaje de conceptos matemáticos y de física

Los bloques de Lego también pueden ser útiles para enseñar conceptos matemáticos y de física a los niños. Incluso en los más básicos deberán contar para saber que pieza es la correcta. Además, pueden aprender sobre la simetría y la geometría mientras construyen con bloques de formas regulares.

También pueden aprender sobre la gravedad y la fricción mientras construyen estructuras que requieren mantener un equilibro, y en las construcciones más complejas que incluyen diferentes engranajes aprenden conceptos de mecánica ¡E incluso de programación!.

¡Y todo lo que se te ocurra!

Estas son algunos de los aspectos que trabajamos al jugar con Legos casi sin plantearlo, pero podemos añadir muchas otras opciones dependiendo de como los empleemos:

  • Podemos aprender los colores jugando a asociar las distintas piezas
  • Trabajar los conceptos de grande-pequeño, alto-bajo, dentro-fuera…
  • Fomenta el trabajo en equipo si juegan entre varios niños o junto a nosotros
  • Podemos crear minimundos haciendo volar su imaginación

Lego para todas las edades

lego niños

En la web de Lego podéis encontrar todos sus productos clasificados por edades pero, como en todo, depende mucho de vuestro peque.

Bastian y Tristán no han hecho mucho caso a los Lego duplo, desde los 2 años han preferido las piezas más pequeñas, pero ello implica supervisión constante para evitar que se la puedan tragar, colocarlas en la nariz…

Desde los 18 meses hasta los 4 años

Para los primero jugadores Lego existe la gama Lego Duplo con piezas mucho más grandes y fáciles de manipular. Hay muchísimas opciones para elegir dependiendo de las preferencias de cada peque:

Y también hay piezas sueltas para jugar de forma independiente o para completar los packs anteriores.

A partir de 4 años

Una vez que pasamos de los Lego Duplo a las piezas más pequeñas nos encontramos con un catálogo super amplio. La gama de 4 y 5 años tiene opciones con pocas piezas y muchos muñecos para que no les cueste mucho construirlo y puedan comenzar a jugar enseguida.

Una opción que me gusta mucho para iniciarse en el mundo de Lego son los packs classic que instrucciones para hacer varias construcciones pequeñas y muchas piezas extra para que el peque cree sus propias versiones.

Y después ¡Solo queda jugar y jugar durante horas! Independientemente de la edad que marque en los packs mi recomendación es que atendáis a las preferencias de vuestros hijos.

Puede haber niños mayores de 4 años que prefieran continuar con Lego Duplo y otros, como es el caso de mis hijos, que se vuelvan locos montando construcciones complicadas. Bastian ha montado ya prácticamente solo algún lego de +16.

¿A tu peque le gustan los lego? ¡Cuéntame tu experiencia!

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.