libros primeros lectores

¿Buscando libros para primeros lectores? La etapa en la que nuestros peques empiezan a descubrir el amor por la lectura es apasionante, pero su amor por los libros en el futuro dependerá mucho de que no les forcemos y busquemos alternativas que para ellos sean atractivas.

El inicio de la lectura

La lectoescritura es un proceso madurativo, como cualquier otro (gatear, andar, hablar…), y cada niño estará preparado para ello a una edad diferente. Se pueden realizar ejercicios para facilitar este proceso, pero hay que respetar el ritmo individual que será diferente en cada niño. El cerebro del niño debe estar preparado para leer, si lo forzamos será contraproducente.

Todo el desarrollo desde que el bebé empieza a moverse hasta que comienza a leer influirá en este último hito. El desarrollo de la coordinación, la psicomotricidad fina, la percepción visual y del lenguaje tendrán mucho que ver en ello.

Hacer de la lectura algo divertido y que los libros formen parte de su día a día facilitará que sea algo que les atraiga. Prueba a colocar los libros a su alcance y a pasar un ratito cada día contándole historias ¡Después serán ellos los que te lo pidan!

Libros para primeros lectores

Si tu peque ya se está iniciando en la lectura, te dejo aquí un listado de nuestros favoritos ¡o al menos los de Bastian! Cuando nosotros compramos el primero él estaba empezando a leer, le gustaba leer alguna palabra suelta pero no el libro entero, pero puedes empezar contándole tu las historias porque les resultan muy divertidas.

El dragón de las letras

el dragón de las letras

Con este dragón que en lugar de fuego expulsa letras por la boca, los peques irán descubriendo las letras mayúsculas. Tiene ya 4 tomos y cada uno de ellos va dedicado a una letra.

Escuela de monstruos

escuela de monstruos

En la escuela de monstruos no hay posibilidad de aburrirse, todos sus personajes son muy divertidos y el texto rimado les resulta super entretenido a los peques. Son libros de letra mayúscula y lenguaje sencillo. Además, destacan algunas palabras que después podéis repasar. Actualmente hay 9 libros.

Abracadabra, cole de magia

abracadabra cole de magia

De nuevo en mayúsculas y con texto rimado los peques se lo pasarán bomba leyendo las aventuras de esta escuela tan peculiar. En el cole de magia monstruos, brujas, magos, dragones y otros personajes fantásticos.

Sherlock Tópez en la gruta de los murciélagos

sherlock topez

El pequeño topito Tópez cuenta sus aventuras en letra minúscula esta vez, ligada y con un texto breve y sencillo. Si a los peques les gusta, también tiene varios tomos en letra minúscula y con pictogramas en los que descubrirán la vida de Sherlock Tópez de adulto como detective.

Colección Yo leo solo de Disney

la sirenita yo leo solo

Si os gustan las películas de Disney estos libros serán un éxito. Con letra mayúscula y minúscula (todo el texto está repetido en ambas) podréis disfrutar de los clásicos contados de forma muy sencilla y también de algunas películas nuevas como Wish.

Busca libros a gusto de tus primeros lectores

Lo principal para que un libro les llame la atención es que se ajuste a sus gustos. Aquí te he dejado algunas alternativas que suelen gustarles mucho, pero puedes prestar atención a los temas y personajes que le gustan a tu peque y elegir libros con ese argumento.

Da igual que sean largos o cortos, lo importante es que lo paséis bien. Si le gusta el tema, aunque el solo vaya leyendo algunas palabras, disfrutará del libro y lo revisará una y otra vez.

¿Cuáles son vuestros favoritos?

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *