Uno de los recursos educativos que más me ha llamado siempre la atención desde que Bastian nació es la mesa de luz y tenía claro que queríamos una para trabajar con ella.
Después de mucho mirar decidimos hacerla en casa, pero si no queréis complicaros en el mercado hay muchos tipos de diferentes tamaños entre los que elegir.
Pedagogía de la luz
La pedagogía de la luz forma parte del enfoque educativo Reggio Emilia que defiende que el aprendizaje de los niños debe fomentarse a través de la experimentación y observación.
La forma de aprender se adaptará a cada niño y sus intereses despertando su curiosidad y nuestro papel será principalmente motivacional. Debemos proporcionar aquellos materiales que les llamen la atención y lo acompañaremos en el proceso de aprendizaje.
La mesa de luz es uno de esos materiales que se emplean para llamar su atención y motivación animándolos a experimentar en ella con distintos materiales. La superficie con luz tiende a aumentar la concentración y nos permite probar multitud de actividades.
¿Cómo hacer una mesa de luz?
Nosotros hemos hecho nuestra propia mesa de luz con una mesa Lack de Ikea, unas tiras de led y un metacrilato. Al tratarse de una luz que nuestros peques van a utilizar durante periodos relativamente largos de tiempo debemos tener mucho cuidado al elegir los materiales.
Los led tienen que poder fijarse en luz blanca con una intensidad adecuada y sin parpadear y el metacrilato translucido debe llevar un filtro correcto para proteger los ojos de los más peques.
El resultado debe ser una luz homogénea, que no se vean zonas más iluminadas que otras ni se noten los leds. En este tutorial de la web donde compramos nuestro metacrilato podéis ver algunas indicaciones a seguir para que salga bien.
Materiales para la mesa de luz
Los materiales para la mesa de luz son interminables y muchos de ellos los tenéis en casa o los podéis hacer con materiales básicos. Nosotros pedimos a Papa Noel un pack con piezas sueltas en Espacio Arkhe para empezar a trabajar con Bastian pero podéis encontrar miles de opciones.
- Letras y números translucidos
- Bloques translucidos
- Botellas sensoriales
- Bloques de madera sensoriales
- Discos translucidos
- Imanes de colores
Dependiendo de las áreas en las que cada peque muestre más interés o lo que queramos trabajar en cada momento podemos encontrar miles de ideas en internet para hacer.
Nosotros de momento estamos descubriendo las letras, los colores y los números pero a medida que hagamos más actividades os iré mostrando ideas por si os sirven de ayuda.
¿Utilizáis la mesa de luz en casa? Os animo a contarnos vuestra experiencia y qué materiales son los que mejor os han funcionado.
[…] Lo combinamos con la mesa de luz […]