Llevamos ya cuatro meses con la alimentación complementaría y hemos optado por el método BLW (Baby Lead Weaning) o alimentación autorregulada que consiste en dejar a disposición del bebe distintos alimentos y que el se los lleve a la boca y decida qué y cuanto comer.

Aunque al principio nos daba un poco de miedo y en cada arcada se nos ponía cara de preocupación, la verdad es que ha sido una experiencia increible ver como Bastian con solo 6 meses empezaba a comer solo, a experimentar con la comida y a decidir cuales son sus alimentos preferidos.

Durante este mes hemos ido probando diferentes accesorios destinados a la alimentación infantil y hoy os voy a hablar un poco de cuales nos han funcionado y cuales no.

Nuestros imprescindibles

Precucharas de NumNum

El BLW no esta reñido con el uso de la cuchara pero, a no ser que hagamos BLW mixto en el que le demos algunos preparados nosotros, será el niño el que se lleve la cuchara a la boca para lo cual las Precucharas son muy prácticas.

La marca NumNum tiene un pack de dos cucharas que son ideales para que el niño se lleve la comida a la boca porque la silicona que llevan en el centro hace que se quede el alimento se quede pegado a las mismas.

Nosotros las utilizamos desde que Bastian tiene 6 meses y estamos muy contentos con ellas. Sirven tanto para los alimentos que se comen habitualmente con cuchara, por ejemplo la gachas, como para aquellos que aun le costaba llevarse a la boca, como los guisantes (los machacamos un poquito y los cogemos con la cuchara)

Vaso 360

Con el inicio de la alimentación complementaria podemos empezar a ofrecer al bebe agua. Según las ultimas recomendaciones, lo ideal es comenzar a retirar las tetinas a partir de los 12 meses por lo que elegir un buen vaso de aprendizaje nos puede venir muy bien en esta etapa.

Nosotros optamos por el vaso 360 de Munchkin y estamos encantados con él. No se derrama el agua y Bastian va aprendiendo a usar vaso. De hecho, hemos probado a darle en vaso normal alguna vez que hemos olvidado el otro, y ya sabe beber aunque se le cae algo de agua.

Platos con ventosa

Habitualmente optamos por colocar la comida directamente sobre la bandeja, al menos de momento, cuando sea más mayor comenzaremos a utilizar plato. Aun así, hay veces que necesitamos colocar la comida en un recipiente, por ejemplo cuando hacemos gachas o algún triturado.

Hemos probado que los platos normales para bebes son un fracaso total y acaban en el suelo en pocos segundos, por lo que la mejor opción para nosotros son aquellos que llevan una ventosa que los sujeta a la bandeja.

Tenemos el plato MiniMat y nos viene muy bien sobre todo cuando salimos de casa para no poner la comida directamente sobre la bandeja de la trona.

Babero

Al empezar a experimentar con la comida el bebe agarra, machaca, lanza… Por lo que os podéis imaginar que muy limpio no es. Nosotros utilizamos dos baberos grandes uno con mangas y otro sin ellas (remangando el bodie o lo que lleve para que no acabe prigado)

Libros y cursos

El BLW es una toda una experiencia tanto para el bebe como para nosotros pero, como os he comentado antes, al principio puede dar un poco de miedo. Para eliminar este reparo lo ideal es estar bien informado y saber como dar correctamente los alimentos y cuales son las reacciones normales del bebe.

Nosotros hicimos dos cursos antes de empezar con este método, uno de Conchi García y otro de Armando Bastida y os recomiendo cualquiera de los dos. Os ayudará a aclarar ideas, a conocer las bases del BLW y a tener unas primeras nociones de primeros auxilios para casos de atragantamiento.

Por otra parte hay varios libros que os pueden ser de gran ayuda:

Y vosotros ¿Tenéis algo que no puede faltar a la hora de la comida con vuestro bebé? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.