autocaravana, caravana, furgoneta camper

Viajar en autocaravana, caravana o camper ha ganado popularidad en los últimos años y cada vez más gente se anima a vivir la experiencia ya sea comprando un vehículo de este tipo o alquilándolo. Antes de elegir entre ellas, debes analizar sus ventajas e inconvenientes y ver cuál se adapta mejor a tu estilo de viaje.

Diferencias entre autocaravana, caravana y camper

Autocaravana

autocaravana

Las autocaravanas son vehículos diseñados para proporcionar alojamiento y comodidades similares a las de un hogar. Están construidas sobre chasis de furgonetas o camiones, ofreciendo espacio habitable y suelen incluir todo lo necesario: áreas de dormir, cocina, baño y zonas de estar.

Algunas autocaravanas son extensas y lujosas, mientras que otras son más compactas y funcionales. En todas ellas el »vehículo» va unido a la vivienda de forma indivisible.

Ventajas:

  1. Comodidad y conveniencia: Te llevas la casa a cuestas y tendrás todo lo necesario a mano.
  2. Flexibilidad: Puedes ir adaptando tu viaje sin preocupaciones porque siempre tendrás un lugar donde dormir. De vez en cuando deberás parar en un camping o área que te permita cambiar las aguas grises y cargar la furgoneta, pero serán ocasiones puntuales.
  3. Ahorro a largo plazo: Si viajas mucho a lo largo del año (fines de semana, puentes, verano…) será una inversión inicial grande pero después supondrá un ahorro importante en alojamientos.

Inconvenientes de las Autocaravana:

  1. Tamaño y maniobrabilidad: Las autocaravanas grandes pueden ser difíciles de conducir y maniobrar en áreas congestionadas o con espacio limitado y sobre todo complicadas para entrar en ciudades y estacionar.
  2. Coste inicial y mantenimiento: Adquirir una autocaravana puede ser costoso, y el mantenimiento regular y los gastos operativos también pueden sumar considerablemente.
  3. Lugar donde guardarla: Debes tener un lugar donde guardarla mientras no estés de viaje.
  4. Restricciones de estacionamiento: En algunos lugares, puede ser difícil encontrar lugares de estacionamiento adecuados para autocaravanas, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas.
  5. Vehículo específico para viajes: La autocaravana esta destinada a viajes, pero para tu día a día tendrás que tener otro vehículo.

Caravana

caravana

Las caravanas, también conocidas como remolques de viaje o casas rodantes, son remolques que se acoplan a un vehículo.. Ofrecen alojamiento y comodidades similares a las de una autocaravana, pero con la ventaja de poder dejarla aparcada y moverte por la zona con el vehículo.

Ventajas

  1. Independencia del vehículo: Se puede separar del vehículo y dejarla estacionada mientras te mueves con libertad con el coche o furgoneta.
  2. Coste inicial más bajo: Las caravanas son bastante más económicas que las autocaravanas, lo que las hace más accesibles para aquellos con un presupuesto ajustado.
  3. Mantenimiento simplificado: Al no tener un motor ni componentes mecánicos complejos, las caravanas suelen requerir menos mantenimiento que las autocaravanas. Muchas de ellas ni siquiera necesitan pasar revisión ni tener seguro.
  4. Comodidades: Al igual que ocurre con la autocaravana, dentro de la caravana puedes tener todos los servicios que necesites: baño, depósito de agua, calefacción, aire acondicionado…

Inconvenientes:

  1. Dependencia del vehículo: El coche que remolque a la caravana debe tener potencia suficiente para mover su peso.
  2. Maniobrabilidad: Maniobrar una caravana puede requerir habilidades adicionales, especialmente al retroceder o estacionar en espacios ajustados.
  3. Limitaciones de espacio: Las caravanas tienden a ofrecer menos espacio habitable que las autocaravanas. Algunas incluso prescinden de algunos servicios como el baño.
  4. Garaje: Debes contar con un lugar donde guardarla cuando no estés de viaje.
  5. Estacionamiento: No puedes estacionar la caravana en cualquier sitio, de hecho para pernoctar debes hacerlo en camping o en areas de autocaravanas muy concretas que suelen ser privadas.

Camper

camper

Las campers, también conocidas como furgonetas camperizadas, son vehículos más pequeños que las autocaravanas, diseñados para proporcionar alojamiento básico y comodidades para viajar y acampar. Por lo general, están construidas sobre la base de furgonetas comerciales y se pueden personalizar según las necesidades del propietario.

Aquí puedes encontrar una variedad tan grande que sus ventajas e inconvenientes dependerán mucho del tamaño escogido. Las camper mas grandes (o gran volumen) pueden asemejarse a las autocaravanas y sus servicios y características serán muy similares.

Aquí te voy a dejar las ventajas e inconvenientes de las camper más manejables, tipo california, que son las que tienen diferencias más notables frente a las opciones anteriores.

Ventajas

  • Tamaño compacto: Las campers son más pequeñas y manejables que las autocaravanas y caravanas, lo que las hace ideales para viajar en áreas urbanas y explorar caminos estrechos.
  • Doble utilidad: Una camper pequeña puede servirte tanto para viajar como en tu día a día, por lo que no necesitarás otro vehículo ni espacio adicional para estacionarla.
  • Libertad: En muchos lugares encuentras restricciones de altura que hacen que las autocaravanas o campers grandes no puedan acceder, pero sin embargo podrás estacionar y pernoctar con una camper pequeña, aunque posiblemente sin elevar el techo.

Inconvenientes

  • Espacio interior: El espacio interior es muy reducido. Si empleas la cama de techo puedes pasar tiempo abajo, pero si tienes que montar también la cama inferior tendrás que recogerla para poder estar en el interior del vehículo.
  • Servicios: Los servicios de una camper suelen ser más reducidos o al menos no tan cómodos como en una autocaravana. No contaras con la intimidad de un wc o ducha privado por ejemplo.
  • Espacio de almacenaje: En una camper pequeña cada rincón cuenta, deberás organizar muy bien lo que llevas y reducir al mínimo el equipaje.
  • Montaje y desmontaje: Dependiendo de tu forma de viajar, tendrás que organizar la furgo para dormir y volver a desmontarlo para viajar. Nosotros por ejemplo al montar la cama abajo tenemos que quitar las sillas de retención y dejarlas en el asiento del copiloto y después volverlas a colocar al viajar.

Elegir autocaravana, caravana o camper

La elección de una u otra va a depender mucho de vuestra forma de viajar y de cuantos seáis. Si os movéis todos los fines de semana, puentes y vacaciones una furgoneta gran volumen o una autocaravana puede ser vuestra opción.

Si vuestros viajes son puntuales, la camper tiene más versatilidad porque puedes utilizarla como vehículo en el día a día. Eso sí, si viajas en familia como nosotros puede que estéis un poco apretados y puedas plantearte optar por una caravana.

¿Has probado alguna de estas opciones? ¿Con cuál te quedas? ¡Cuéntame!

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *