mesa sensorial

¿Qué es eso de una mesa sensorial? Te preguntarás. Se trata de un mini escritorio con uno, dos o más huecos en los que colocar unas bandejas que nos ayuden a presentar distintos materiales a nuestros peques.

Experimentación sensorial

Se suele decir que los niños son como esponjas, y es verdad. Durante los primeros tres años de vida se produce el mayor proceso de desarrollo del cerebro.

En esta etapa, la percepción de los sentidos ayuda a reforzar las conexiones entre neuronas que existen en el cerebro (o sinapsis) y por ello la estimulación sensorial es tan importante.

Beneficios de la estimulación sensorial

Estimular los sentidos de los más peques es muy beneficioso para ellos, mejorando algunas áreas que serán esenciales durante toda su vida:

  • Autoconocimiento
  • Relaciones sociales
  • Curiosidad
  • Concentración y atención
  • Facilitamos el aprendizaje futuro
  • Incita a la comunicación y exploración

Las ventajas de la mesa sensorial

La mesa sensorial nos permite exponer ante el niño muchos materiales que le inciten a investigar y estimular los cinco sentidos:

  • Vista: con objetos que tengan distintos colores, formas, luces…
  • Olfato: Flores o algunas especias (cuidando el tipo si se las puede llevar a la boca) pueden ayudarle a experimentar con los distintos olores
  • Gusto: No hay mayor estimulación del gusto que el BLW, que le permite descubrir cada sabor por separado y en combinación, pero también podemos utilizar alimentos en las bandejas sensoriales.
  • Tacto: Cada objeto que coloquemos en la bandeja tendrá su propia textura y podemos introducir varias opciones dentro de una misma presentación de bandeja de experimentación.
  • Oído: El ruido de los distintos elementos que pongamos en la bandeja ya servirán para estimular el oído, pero además podemos añadir una botella de plástico o un recipiente para que creen pequeños »instrumentos».

¿Cómo elegir o crear una mesa sensorial?

Mesa Flisat Ikea

Cada vez hay mas opciones en el mercado de mesas sensoriales pero también podemos crearla en casa. Algunas sirven únicamente para ese fin, pero si no tienes mucho espacio es mejor optar por una que podamos utilizar también como mesa bajita para otras actividades.

Mesa de plástico

Estas mesas están elaboradas íntegramente de plástico y pueden ser una buena opción si la vamos a colocar en el exterior. En ellas podemos trabajar con agua y otros materiales sin problema porque no se estropearán y se limpia facilmente.

Suelen tener formas más raras y colores muy llamativos que es mejor evitar porque los colores neutros, como blanco o madera, ayudan a centrar la atención en los materiales que presentamos para la actividad.

Mesa de madera con bandeja impermeable

Estas mesas de madera cuentan con un hueco en el centro forrado con material impermeable para protegerlas de la humedad. Suelen estar preparadas para estar también en exterior y son ideales para jardines y terrazas.

Si vamos a utilizarla únicamente como mesa de experimentación son muy prácticas pero si contamos con poco espacio yo buscaría otra alternativa.

Mesa FLISAT Ikea

La mesa Flisat de Ikea está pensada como un escritorio con hueco para guardar los juguetes pero nos sirve perfectamente como mesa de experimentación.

Además de las numerosas bandejas que podemos comprar en su web, como ocurre con muchos productos de Ikea, hay otras marcas que fabrican complementos para este modelo.

En especial, me tienen enamorada los insertos de Mumdragora porque tiene opciones para realizar actividades más concretas, como los injertos de paleontología o del cuerpo humano, pero otros mucho más versátiles como los insertos de colores o de multi actividades.

Esta fue nuestra elección hace ya dos años y estamos encantados. Bastian la ha usado muchísimo y ahora la comparten él y Tristán. Normalmente la tenemos colocada como escritorio con dos sillas y cuando hacemos una actividad sensorial la ponemos en medio de la habitación.

¿Tienes una mesa sensorial en casa? Próximamente os iré dando ideas de actividades a realizar con ella.

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *