organizar maleta

¿Pensando en las vacaciones? Una de las cosas que nos suele traer de cabeza cuando nos estamos preparando es cómo organizar la maleta para que entre todo, sobre todo si vas a viajar en avión o tienes el espacio reducido (como nosotros en la camper).

Qué tener en cuenta al organizar tu maleta

Cuando estamos preparando un viaje nos surgen mil dudas ¿Qué llevar? ¿Qué dejar atrás? ¿Cómo asegurarse de tener todo lo necesario sin sobrecargar la maleta? Aquí te dejo algunos consejos y trucos para organizar tu maleta de manera eficiente y sin complicaciones.

Haz una lista con antelación

Antes de comenzar a preparar, revisa cómo será el clima en la zona a la que viajas y cuales son las actividades que tienes pensado hacer. No es lo mismo que vayas a un destino de montaña que a uno de playa, o que viajes al norte o al mediterraneo.

Según vuestros planes, anota todo lo que será imprescindible para no olvidar nada. Además, haz una lista detallada de los artículos que no quieres olvidar como documentos de viaje, medicamentos y cargadores…

Elige una maleta funcional

Elige una maleta que sea ligera y resistente, no hay que añadir peso extra que bastante llevamos a cuestas. Además, dependiendo de tu forma de viaje te irá mejor una u otra:

  • Si vas en avión, debes adaptarte a las medidas y peso exigidos
  • Si te alojas en un hotel o apartamento, tienes más libertad porque allí sacarás todas tus cosas
  • Si viajas en camper o tienda de campaña, debes escoger un equipaje que te permita tener todo a mano y organizado a la vez

Los bolsos de viaje tienen mucha capacidad y a mi me gustan mucho para escapadas de fin de semana. Normalmente, si nos vamos uno o dos días, organizándolo bien me cabe todo lo necesario para los cuatro. Para más capacidad y mejor organización son más cómodas las maletas tipo cabina (o más grande si lo necesitáis).

A mi, para la furgoneta, me encantan las maletas »maternales’‘, o las típicas maletas que se llevan al hospital cuando vas a dar a luz. Son de tela y no pesan nada, porque no llevan las ruedas (que para tenerla en la furgo no me hacen falta.

Al abrirse como una maleta de cabina, deja todo a la vista y accesible. Combinándolo con unas bolsas divisoras me facilita muchísimo tener todo organizado durante toda nuestra estancia en el camping. De momento usamos una para los peques ¡Pero creo que voy a hacerme con una para mi!

Olvídate de los »porsiacasos»

Es inevitable querer llevar más ropa de la necesaria por si se mancha, por si hace frio… Pero la mitad de las cosas vuelven a casa sin utilizar y directas a la lavadora porque tras el viaje no se pueden guardar. Calcula los días que vas a estar y el clima que hará y lleva lo justo ¡Siempre podrás lavar algo o comprar en el destino!

Y con los accesorios ocurre lo mismo. Limítate a llevar lo que necesitas en el día a día y si surge algún imprevisto seguro que cerca tienes alguna tienda donde poder comprar lo necesario.

La magia de los organizadores de equipaje

maleta organizada
Man with tatted arm packs suitcase for adventure travel trip. Packing bag with camera, laptop, portable battery charger and electric toothbrush. Modern travel blogger concept

No hay nada mejor que una maleta bien organizada: encontrarás todo a la primera y te cabrán muchas más cosas en el mismo espacio. Para conseguirlo, cada vez puedes encontrar más accesorios de organización:

1. Organizadores de equipaje: Bolsas o estuches diseñados para ayudarte a dividir y organizar tu ropa y accesorios dentro de la maleta. Piensa que sueles llevar para escoger el tamaño. Yo suelo usar bolsas para meter la ropa interior y los zapatos y, además, unas de mayor tamaño para separar la ropa de cada peque en su maleta.

2. Bolsas de vacío: Estas bolsas son un gran aliado para llevar cosas blandas que suelen ocupar mucho, como toallas o mantas. Te recomiendo añadir a tu equipaje un mini inflador, para poder comprimirlas también a la vuelta.

3. Neceser con percha. Un accesorio que me parece una maravilla para evitar que se moje todo son los neceser que llevan una percha. Además, suelen ir divididos en muchos compartimentos para llevar todo bien organizado. Si sueles ir de camping ¡Son imprescindibles!

4. Organizador de mochila. Aunque se llaman organizadores de mochila, estos accesorios son perfectos también para las maletas. Además, te permiten sacar la ropa directamente al armario sin ir prenda por prenda ¡lo cuelgas y listo!

Sea cual sea tu destino, llevar la maleta bien organizada te ayudará a disfrutar más del viaje ¡Sobre todo si vas con niños! Tener todo a mano y encontrarlo rápido es un plus que te ahorrará mucho tiempo. Nosotros nos estamos convirtiendo en unos expertos en organización desde que nos movemos en camper.

¿Tienes algún truco más para llevar todo en su lugar durante vuestras vacaciones?

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.