tienda de campaña

Pasadas las Navidades y casi terminando el eterno mes de Enero, toca empezar a pensar en las escapadas de este año ¿Estás buscando una tienda de campaña? Ya sea para renovar o porque aun no tienes, te cuento algunos de los aspectos a tener en cuenta en tu elección.

Cómo elegir tienda de campaña

Cada familia y cada viajero es un mundo, por lo que tu elección dependerá de vuestras necesidades concretas. Nosotros, por ejemplo, viajamos en camper y llevamos una carpa para hacer vida en ella por lo que la tienda de campaña solo se utiliza para que duerma uno de nosotros.

Sin embargo, hay algunas opciones en las que puede dormir toda la familia junta y aún sobra espacio para hacer vida en otro habitáculo. A mi me gusta más la opción de usar solo la tienda para dormir y tener otra para el día a día, sobre todo con niños, porque si no la abren continuamente aumentando la suciedad y los mosquitos que entran pero ¡Para gustos los colores! Veamos que tener en cuenta.

Tipo de Actividad y Estación del Año

El primer paso para seleccionar la tienda de campaña adecuada es evaluar el tipo de actividades que planeas realizar y la estación del año en la que estarás al aire libre. Las tiendas de campaña varían en diseño y resistencia según su uso previsto.

Para mochileros, una tienda liviana y compacta es esencial. Por otro lado, si estás planeando acampar en invierno, necesitarás una tienda con un buen aislamiento térmico y resistencia a la nieve. Sin embargo, si tus estancias suelen ser largas es posible que prefieras una tienda más cómoda y amplia aunque tardes algo más en montarla.

Capacidad de la Tienda

La capacidad de la tienda es un aspecto crucial. ¿Viajas solo, en pareja o con un grupo? Las tiendas de campaña están diseñadas para albergar un número específico de personas. Sin embargo, ten en cuenta que las tiendas a menudo especifican su capacidad máxima, pero pueden resultar más cómodas si se utilizan con un número menor de personas.

Además, debes tener en cuenta cómo vas a dormir. Si utilizas un colchón hinchable debes calcular que este quepa en la tienda y haya algo de espacio de almacenamiento adiciona para la mochila, accesorios, etc.

Peso y tamaño

Cuando viajamos en familia el espacio del maletero siempre se nos queda pequeño, por lo que hay que tener en cuenta el espacio que ocupa la tienda plegada. Actualmente puedes encontrar algunas muy ligeras y que se pliegan muchísimo.

Además, conviene que revises el espacio completo que ocupáis en la parcela. Nosotros por ejemplo entre la furgo y la carpa ya llenamos bastante el espacio, por lo que queríamos una tienda que no fuese demasiado grande.

Facilidad de Montaje

Nada es más frustrante que luchar con una tienda complicada después de un día agotador. La facilidad de montaje es esencial, especialmente si eres nuevo en el camping. Busca tiendas con sistemas de varillas codificadas por colores y clips de enganche rápido.

Hay también alternativas que se montan en un segundo y se desmontan super fácil, pero en ocasiones (cómo nos pasó a nosotros) no cumplían el resto de requisitos: tamaño, ventilación, oscuridad…

Impermeabilidad y ventilación

La capacidad de la tienda para protegerte de los elementos es fundamental. Asegúrate de que la tienda tenga una clasificación de impermeabilidad adecuada para las condiciones climáticas que puedas encontrar. Al mismo tiempo, la ventilación es crucial para evitar la condensación dentro de la tienda. Busca tiendas con ventanas de malla y opciones de ventilación ajustables.

Por otro lado, si te gusta dormir en total oscuridad hay opciones con mayor limitación de la entrada del sol. Además, estas suelen tener mayor protección térmica y no se calientan tanto en verano.

Durabilidad y Calidad de los Materiales

Invertir en una tienda de campaña de calidad es lo ideal a largo plazo. Las tiendas fabricadas con materiales de alta calidad, como nailon ripstop y varillas de aluminio, tienden a ser más duraderas y resistentes a las inclemencias del tiempo.

Mi consejo es que mires las opiniones de otros usuarios en internet, eso te puede dar una idea de que tal resultado les ha dado y si hay algún punto en el que suele fallar.

Nuestras tiendas de campaña favoritas

El año pasado nos tocó hacer un estudio de tiendas de campaña, así que aquí te dejo algunos de los modelos que más nos llamaron la atención.

Tienda Quechua MH100 F&B 3 personas

tienda de campaña quechua F&B

¡Esta fue nuestra elegida! Se monta muy fácil con un sistema de varillas y enganches rápidos y cuenta con la tecnología Fresh and Black ideal para el verano. Se nota que controla la entrada de calor y las zonas de ventilación llevan mosquiteras.

Su tamaño es apto para tres personas y te permite colocar un colchón hinchable de 140 y aún tener espacio para almacenaje. Resiste vientos de hasta 40km/h.

Tienda Quechua 2 seconds XL F&B 3 personas

tienda de campaña F&B 2 seconds

Una buenísima alternativa a la anterior porque tiene sistema de montaje rapidísimo, nosotros la descartamos solamente por la forma de plegado, que no nos encajaba bien en el maletero ¡hacemos tetrís!

Tiene tecnología Fresh and black y mucho espacio interior, incluso cuenta con un hueco antes de la entrada con suelo y cubierto para que puedas dejar los zapatos por ejemplo.

Tienda Arpenaz 4.2 F&B 4 personas

Si buscas algo más grande, esta es una alternativa. Se trata de una tienda con dos habitaciones separadas para dormir dos personas en cada una de ellas y un espacio común en medio de 3,5m.

Cuenta con tecnología Fresh and Black, mosquitera con persiana y ventana transparente con persiana. Además, hay dos bolsillos de almacenamiento en cada habitación y ocho en el habitáculo común.

Carpa plegable Arpenaz Base M 6 personas

Si lo que buscas es un lugar donde poder estar si el clima se pone complicado, esta puede ser una buena alternativa. No está pensada para dormir en ella si no para utilizarla como »comedor». Nosotros la tenemos como espacio para almacenar los accesorios de cocina y para poder refugiarnos.

Tiene un espacio interior de 6,25 metros cuadrados y puedes añadirle el toldo comprando las varillas adicionales. Nosotros estamos planteando este año colocar también un suelo alrededor para hacerla más confortable.

Tiendas de campaña para todos los gustos

Cómo ves puedes encontrar tiendas de campaña para todos los gustos y necesidades. Además, me he limitado a mostrarte algunas de las opciones más sencillas pero puedes encontrar auténticas maravillas. A mi me encanta darme una vuelta por el camping y descubrir cómo algunas tiendas parecen sacadas de la película Harry Potter y el cáliz de fuego.

¿Acabas de comprar una tienda de campaña? ¿Nos cuentas tu experiencia?

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *