La plagiocefalia es el aplanamiento asimétrico de la cabeza del bebe y se ha vuelto más común desde que se descubrió que dormir boca arriba reducía el riesgo de muerte súbita del lactante (MSL) ¿Quieres saber por qué?
Qué provoca la plagiocefalia
Los bebes pasan mucho tiempo durmiendo boca arriba tanto en la cuna como en el cochecito. Los estudios han comprobado que esta postura evita la axfixia del bebe reduciendo los casos un 50%. Este apoyo sobre la cabeza hace que en muchos casos el bebe tienda a dormir siempre con la cabeza girada hacia un lado y este se vaya aplanando poco a poco.
Además, puede estar influido por la Tortícolis Muscular Congénita (TMC) que supone un acortamiento de los músculos del cuello y el bebé tenderá a colocar la cabeza hacia el lado con el músculo más corto. Otras veces los bebes sufren una contractura en el momento del parto que tiene el mismo efecto.
La cabeza de los bebes aun está formandose durante los primeros meses de vida y por ello es muy maleable, esta presión constante hace que la cabeza quede en forma de rombo en lugar de redondeada.
En otras ocasiones la plagiocefalia viene provocada por la posición en la que se encontraba en el útero. Puede influir por ejemplo que el bebe fuese muy grande, que hubiera varios fetos o que se mantuviese más tiempo del habitual encajado por ejemplo puede que el bebe nazca.
¿Cómo prevenir y corregir la plagiocefalia?
La mejor forma de prevenir la plagiocefalia es controlar que nuestro bebe duerma cada vez girando la cabeza hacia un lado. Además el porteo también ayuda a prevenirlo ya que, mientras está en la mochila, no se ejerce ninguna presión sobre la cabeza.
Por otra parte en el mercado podemos encontrar colchones y cojines específicos que ayudan a prevenir y a corregir este problema. Mi recomendación es que optes por un buen colchón desde el nacimiento del bebe.
Si notamos que le cuesta girar la cabeza hacia un lado o que ya tiene algo de aplanamiento, podemos acudir a un fisioterapeuta que utilice también terapia craneosacral. Él comprobará si podemos estar ante un caso de TMC o de contractura y tratará de corregir el aplanamiento.
Como último recurso, se puede colocar un casco ortopédico entre los 3 y los 18 meses del bebe siendo el momento más efectivo para su colocación entre los 4 y los 7 meses.
Nuestra experiencia
Bastian tenía una contractura que comenzamos a notar cuando tenía unas cuatro semanas porque apoyaba la cabeza siempre del lado derecho y ya se apreciaba la falta de simetría en la cabeza.
En cuanto lo notamos acudimos a un osteópata que le corrigió la contractura pero, aunque ya giraba la cabeza bien, yo notaba que al dormir seguía tendiendo a apoyar sobre el lado derecho y el problema no mejoraba.
Por eso optamos por la fisioterapia combinada con terapia craneosacral para ir corrigiendo la asimetría. Hicieron falta 5 sesiones gracias a las cuales pudimos evitar colocarle el casco.
¿Tu bebé ha tenido plagiocefalia? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios
Muy buen artículo, felicidades!
Tengo un caso muy cercano, el de un sobrino, pero no era demasiado evidente y los papás hecidieron no hacer nada.
¡Muchas gracias Lidia! Me alegro de que te haya gustado el artículo. En muchos casos, como dices, es muy leve y se soluciona solo. Un saludo