Este fin de semana hemos estado en Madrid y, como el tiempo ha sido muy variable, decidimos visitar de nuevo el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Como a los peques les gustan tanto los animales, nos pareció una muy buena opción.
Visita al museo con niños
El Domingo por la mañana había un ambiente bastante animado en el museo y la mayoría de los visitantes del museo eran familias con niños. Pudimos entrar sin esperar apenas en la fila para las entradas y además este día de la semana se puede acceder de forma gratuita a partir de las 17 horas.
El museo está compuesto por dos zonas separadas en distintos edificios. En el edificio de Biología, donde compraréis las entradas, podéis encontrar varias exposiciones permanentes como por ejemplo la de biodiversidad, en la que podéis ver animales que alucinarán a los mas pequeños como el Elefante, la cebra, la jirafa o el lince.
En algunas especies podemos comparar su aspecto exterior con el esqueleto para ver las diferencias entre unos y otros. Además, algo que nos impactó, fue la información sobre el riesgo de extinción de cada una de ellas.
Otras exposiciones permanentes que nos gustaron mucho fueron la del Mediterráneo, en la que se muestran las especies más comunes en la zona mediterránea y en el fondo marino; y la de Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la que podéis ver numerosas aves como águilas reales, buitres o mirlos y también mamíferos como el jabalí, la liebre o los tejones.
Cambiando de edificio encontramos la parte de geología donde encontraréis fósiles, minerales y podréis ir viendo la evolución del ser humano. En esta parte están los esqueletos de dinosaurios y alguna recreación, que es lo que más gustaba a los más pequeños.
Actividades del museo
Además de las exposiciones permanentes que encontramos siempre en el museo se celebran exposiciones temporales que puedes consultar en su página web.
En ella, además, encontrarás información sobre las actividades que se realizan para niños y adultos como talleres, celebración de días relevantes o las noches de investigación en el museo ¡Qué tienen una pinta genial!
Precio y horarios
La entrada cuesta 7€ para adultos y 3,5€ para niños de 4 a 16 años, estudiantes y desempleados. Ademas, será gratuita para:
- Personal del Museo Nacional de ciencias naturales
- Personal del CSIC
- Socios de la Sociedad de Amigos del Museo (SAM)
- Familias numerosas
- Menores de 4 años
- Mayores de 65 años
- Personas con certificado de discapacidad
- Carnet ICOM
- Profesores con carnet
- Periodistas con acreditación
El horario es el siguiente:
- Lunes: Cerrado
- Martes: de 10 a 17 horas
- Sábados y Domingos: de 10 a 20 horas
- En agosto el horario será de 10 a 15 horas
Podéis acceder con carrito y para acceder a las plantas superiores puede subir un adulto con el cochecito en el ascensor. En el edificio de Biología se encuentra en el lateral derecho hacia la mitad de la exposición y en el de Geología en la zona izquierda de la entrada.
Madrid con niños
Pese a que nuestra experiencia general y en el museo ha sido muy buena, he de decir que moverse en Madrid con niños pequeños es una odisea. Lo primero que hay que tener en cuenta es que algunos carros, como nuestro Boller, en los que los peques van sentados uno frente a otro no están permitidos en autobús.
Esto supone que si quieres moverte con el carro debes hacerlo en metro para lo cual o cargas con el carro por las escaleras bajando a los niños, o es necesario buscar estaciones de metro con accesibilidad. Estas no son tan frecuentes como podemos imaginar y en muchas de ellas hay que coger varios ascensores e incluso salir al exterior y entrar por otro acceso para hacer los trasbordos.
Otra cosa que nos sorprendió fue la falta de empatía de la gente. Muchos utilizaban el ascensor sin necesidad, otros accedían por la entrada para carros y sillas de ruedas (teniendo acceso normal justo al lado) impidiéndonos salir… ¡Una locura!
Pero bueno, así es Madrid, muchas cosas para hacer pero una locura para moverte.